Propuestas/Producción del saber

This page is a translated version of the page Submissions/Production of knowledge and the translation is 100% complete.
Logotipo de la Red de Humanidades Digitales
Logotipo de la Red de Humanidades Digitales

Wikimanía ha hecho una alianza con la Digital Red de Humanidades Digitales, Red HD, un grupo regional de investigadores y profesionales, para presentar un track internacional de charlas y paneles por expertas y expertos multidisciplinarios que cubrirán temas como el conocimiento humano, su producción y la tecnología en el mundo digital: ¿dónde nos encontramos, en términos de la filosofía, antropología, sociología y sus campos relacionados?

Queremos invitar especialmente a estudiantes, investigadores e investigadoras, activistas y entusiastas, a enviar sus propuestas para ponencias en cualquiera de los siguientes tópicos, en el gran contexto de Wikimanía:

Enciclopedias en el siglo XXI
La idea de reunir el conocimiento en un sólo lugar tiene un contexto histórico profundo. La humanidad se ha conducido bajo ciertos paradigmas para divulgar y sistematizar el conocimiento, lo cual no quiere decir que esta sea la única forma de dividir o parcelar el conocimiento humano. ¿Cómo se crean, editan y transmiten los materiales de referencia hoy en día?
Humanidades digitales
Proyectos e iniciativas basadas en el humanismo digital. Se prefieren las presentaciones sobre proyectos colaborativos abiertos o libres.
Producción del conocimiento
¿Cómo se produce y reproduce el saber en la actualidad, dadas las posibilidades tecnológicas disponibles? ¿Qué tipo de cambios produce la tecnología en los campos de producción y aprendizaje del conocimiento?
Discusión de los valores detrás de Wikipedia
Cultura libre, relevancia enciclopédica, neutralidad, veracidad. Wikipedia funciona con base en cinco principios básicos, llamadas Los cinco pilares. ¿Qué podemos reflexionar, criticar, cuestionar o discutir de estos principios?
Entornos colaborativos digitales
Educación y tecnología. ¿Cómo coexisten? ¿Qué tipo de proyectos existen en México y América Latina?

El comité de Wikimanía 2015 y la Red HD invitan a todo aquel interesado a enviar sus propuestas de ponencias a la siguiente dirección: wikimania2015@gmail.com con el asunto "Propuesta de ponencia Producción del saber" y los siguientes datos:

  1. Título de la ponencia
  2. Autor/a
  3. Institución educativa, dependencia o agrupación (no es indispensable)
  4. Correo electrónico
  5. Resumen de la ponencia (en un máximo de 300 palabras)
  6. Palabras clave (máximo 5)

La ponencia se evaluará por un comité integrado por miembros de Wikimanía 2015 y la Red HD.

Al enviar una propuesta, debes comprometerte a:

Duración de las presentaciones

Para acomodar la mayor cantidad de presentaciones posible, le sugerimos encarecidamente que limite a 30 minutos la duración de la misma, incluyendo tiempo para preguntas y respuestas. Puede solicitar tiempo adicional, el cual puede ser otorgado particularmente si su tema tiene una extensión grande. El Comité de Programa podrá ofrecerle también un espacio más corto del que propone si la agenda tiene tiempos reducidos.

Aceptación

Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo a más tardar el 1 de abril de 2015. Si tu propuesta es aceptada y necesitas una carta de invitación para pedir una visa para asistir a la conferencia, contacta a wikimania-info@wikimedia.org cuanto antes. (Las solicitudes de visa pueden tomar hasta 60 días para procesarse). Identifícate como un presentador e incluye tu dirección postal junto con tu correo electrónico.

Al enviar una propuesta, acuerdas que al menos uno de los autores asistirá a la conferencia para presentarla.

Sobre la Red HD

La RedHD surgió como una iniciativa de un grupo de académicos y académicas que nos reunimos para discutir de qué forma podíamos impulsar y apoyar la formalización de las Humanidades Digitales en junio 2011. La RedHD se consolidó a partir de cuatro talleres de trabajo en donde discutimos , entre otros, asuntos relacionados con reconocimiento, financiamiento, derechos de autor, promoción, capacitación de recursos humanos, infraestructura, aislamiento.

Nuestros objetivos son promover y fortalecer la investigación humanística y el cómputo, con especial énfasis en la investigación y educación en países de habla hispana. La RedHD apoya la comunicación entre los humanistas digitales de la región, la formación de recursos humanos, la elaboración de documentación y buenas prácticas, la promoción de los proyectos de HD, la difusión de eventos relacionados así como el impulso y reconocimiento del campo. Adicionalmente promueve proyectos e iniciativas regionales a nivel internacional.