Submissions/Wikipedia y la educación jurídica

After careful consideration, the Programme Committee has decided not to accept the below submission at this time. Thank you to the author(s) for participating in the Wikimania 2015 programme submission, we hope to still see you at Wikimania this July.

Submission no.
1028
Title of the submission

Wikipedia y la educación jurídica

Type of submission (discussion, hot seat, panel, presentation, tutorial, workshop)

Presentación

Author of the submission

Daniel Bravo

E-mail address
  • dbravo@ucn.cl
  • daniel.bravo@wikimediachile.cl
Country of origin

Chile

Affiliation, if any (organisation, company etc.)
  • Universidad Católica del Norte
  • Wikimedia Chile
Personal homepage or blog
Abstract (at least 300 words to describe your proposal)

Desde hace varios años, la educación jurídica, esto es, la actividad realizada en/por las universidades orientada a la formación de los futuros licenciados en derecho (abogados), se encuentra sometida a una serie de desafíos como consecuencia de las grandes transformaciones ocurridas al interior de la sociedad actual, tales como las tecnologías de la información y la globalización.

Por siglos, la enseñanza del Derecho ha sido esencialmente tradicional y conservadora, situándose, por lo general, de modo muy cercano al paradigma educativo conductista, centrada en el profesor y con prevalencia del método didáctico de clase teórica (cátedra), motivo por el cual los cambios e innovaciones educativas y metodológicas se consideran habitualmente muy lejanas.

Por otro lado, en el modelo educativo presente se espera que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté centrado en el estudiante, a fin que produzca resultados significativos en él, que le permitan adquirir las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión que ha decidido cursar en la universidad, para insertarse laboralmente, de modo apropiado, en la sociedad. A su vez, en el contexto educativo actual, el cual se orientaría a lo menos hacia el paradigma constructivista, a fin que el estudiante sea verdadero partícipe de la construcción de su propio conocimiento, se espera que la utilización de “nuevas metodologías” o metodologías interactivas (con uso de las TICs), pueda contribuir a dicho objetivo; de hecho, continuamente se promueve y estimula a los docentes apara hacer uso de ellas.

Ahora bien, ¿Wikipedia puede ser considerado un recurso metodológico o una herramienta didáctica útil para la enseñanza del Derecho?; utilizando Wikipedia, ¿cómo podría optimizarse el proceso de aprendizaje de los estudiantes de derecho?

Esta presentación intentará responder a dichas interrogantes, a partir de la propia experiencia, considerando especialmente la práctica de varios años como docente universitario en una Escuela de Derecho en Chile (Universidad Católica del Norte), y la participación en el proyecto de "Wikipedia en la Universidad" a cargo de Wikimedia Chile, primero como profesor responsable en un proyecto piloto y, posteriormente, como embajador en campus en una iniciativa similar aplicada en otra Facultad de Derecho. De ese modo, se abordarán las ventajas y desventajas del uso de Wikipedia como recurso pedagógico con estudiantes de la carrera de Derecho, las dificultades y problemas que pueden ocurrir en su implementación, junto a sus posibles vías de solución, los resultades esperables, para terminar con la entrega de propuesta metodológica que pudiera resultar útil para profesores e instituciones de formación jurídica (Facultades, Escuelas de Derecho, etc.) de Latinoamérica.

Track
  • Education Outreach
Length of session (if other than 30 minutes, specify how long)

30 minutes

Will you attend Wikimania if your submission is not accepted?

Si (pero dependerá de la aceptación de mi solicitud de beca)

Slides or further information (optional)
  • Presentación será subida oportunamente a Wikimedia Commons
Special requests
  • Presentación se hará en español


Interested attendees

If you are interested in attending this session, please sign with your username below. This will help reviewers to decide which sessions are of high interest. Sign with a hash and four tildes. (# ~~~~).

  1. FKoudijs (WMF) (talk) 16:53, 2 March 2015 (UTC)[reply]
  2. Add your username here.