Ciudad de México

This page is a translated version of the page Mexico City and the translation is 100% complete.
Guía revisada y aprobada por la Junta de Turismo de la Ciudad de México. Obtén más experiencias y rutas en cdmxtravel.com

Ciudad de México (español: México, Ciudad de México o DF, (pronunciado deh eh-feh)) es la capital de México y la ciudad más grande de América del Norte. México es uno de los países más visitados del mundo y su capital es un destino popular para el turismo y los negocios por igual. La Ciudad de México cuenta con más de diez siglos de historia y tiene una variedad única y abundante de experiencias. Los habitantes de la ciudad son llamados defeños o Chilangos, son amables y hospitalarios con los turistas.

El área metropolitana de la Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo y más importantes en América del Norte, con un estimado de 20 millones de personas que viven en la región. Tiene forma más o menos como un óvalo de unos 60 por 40 km, construida sobre el lecho seco del lago de Texcoco, y rodeada por tres lados por altas montañas y volcanes como el Ajusco, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. La Ciudad de México (con una población estimada de entre 8 y 9 millones) se encuentra en el Distrito Federal (español: Distrito Federal o DF), una zona administrada por el Gobierno Federal (es decir, no forman parte de ningún estado mexicano), que actúa como la capital de México. El resto del área metropolitana se extiende más allá en el Estado de México, que rodea DF en tres lados. Para todos los efectos prácticos, la Ciudad de México es la misma que el Distrito Federal, de la misma manera en que la ciudad de Washington es el mismo que el Distrito de Columbia en la ciudad capital de los Estados Unidos. El Distrito Federal es donde la mayoría de los turistas van a pasar la mayor parte de su tiempo al visitar la ciudad.

Además, la ciudad de México es una de las ciudades más liberales de América Latina, y fue la primera jurisdicción en la región que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo (en diciembre de 2009). Es una ciudad abierta a la diversidad y hay opciones de la Secretaría de Turismo para el turismo gay. El aborto por elección también es legal, así como algunas formas de la eutanasia y la prostitución (esta última se permiten sólo en áreas designadas). El consumo legal de la marihuana, por ejemplo, sigue siendo objeto de debate en el congreso local.

Datos rápidos

  • Superficie: 1,485 km2 (573 sq mi)
  • Altitud: 2,250 msnm (7,380 ft)
  • Población (solo la ciudad): 8.84 millones
  • Población (ciudad y zona conurbada): 21 millones
  • Lema: “La ciudad de los Palacios”

Clima

La Ciudad de México tiene un clima subtropical de la montaña (Clasificación climática de Köppen Cwb) debido a su ubicación tropical y gran altitud. Tiene una sensación de calor y la temperatura nunca es demasiado extrema. Wikimania ocurrirá en julio que es justo el comienzo de la temporada de lluvia, por lo que animamos a los asistentes a prepararse para las tardes lluviosas.

  • Clima: Subtropical de altura (Clasificación climática de Köppen)
  • Primavera: marzo a mayo. Intervalo promedio 10–26 °C (50–79 °F), comienza la temporada de lluvias
  • Verano: junio a agosto. Intervalo promedio 12–23 °C (54–73 °F). Temporada de lluvias
  • Otoño: septiembre a noviembre. Intervalo promedio 10–20 °C (50–68 °F), termina la temporada de lluvias
  • Invierno: diciembre a febrero. Intervalo promedio 5–18 °C (41–64 °F).

Atracciones principales

Principales puntos turísticos de la ciudad
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es una de las catedrales católicas romanas más antiguas y más grandes en América.
Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México
"Trajineras", embarcaciones tradicionales en Xochimilco

La Ciudad de México es una ciudad enorme y hay muchas zonas para visitar, las suficientes para mantener a cualquiera ocupado durante años. México tiene el mayor número de sitios designados en América como Patrimonio Mundial por la UNESCO y el sexto en el mundo. Nuestra ciudad cuenta con tres áreas protegidas por la UNESCO. El Centro de la Ciudad de México ha sido un área urbana desde el siglo XII pre colombino, así que la ciudad está llena de edificios históricos y monumentos de todas las épocas desde entonces. La Ciudad de México es conocida como la Ciudad de los Palacios debido a la gran cantidad de edificios señoriales, especialmente en el área del Centro.


  • Plaza de la Constitución, conocida comúnmente como Zócalo en el Centro Histórico es una de las plazas públicas más grandes del mundo, rodeada de edificios históricos, como el Ayuntamiento y la Catedral.
  • Catedral es la iglesia católica más grande en el continente americano. Contiene muchas naves y su altar principal está hecho de oro sólido.
  • Ángel de la Independencia o simplemente conocido como "El Ángel" es un monumento que celebra la independencia de México en 1810. Se encuentra ubicado en la Avenida Reforma y la calle Florencia, cerca de la Zona Rosa.
  • Basílica de Guadalupe es el lugar más sagrado del catolicismo en América y el segundo destino más visitado de peregrinos de todas partes del mundo, especialmente durante la celebración anual del 12 de diciembre.
  • Ciudad Universitaria Es el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México. Situada en la Avenida Insurgentes Sur, es una de las universidades más grandes del mundo, con más de 270.000 estudiantes cada semestre. En 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Coyoacán Barrio histórico Colonial de Artes, que fue el hogar de Frida Kahlo, Leon Trotsky, Diego Rivera, entre otros.
  • Plaza Garibaldi-Mariachi La plaza está rodeada de cafés y restaurantes muy recomendados por los turistas, y en éstos establecimientos y en la plaza en sí, grupos de músicos tocan música folclórica. La mayoría de estos grupos son mariachis de Jalisco, vestidos con traje tradicional Charro, tocan trompetas, violines, guitarras y el guitarrón mexicano.
  • Ciudadela mercado de artesanías, La Ciudadela es un mercado de artesanías mexicanas donde grupos culturales y artesanos de todo México distribuyen sus artesanías a otras partes del país y del mundo.
  • Alameda y Paseo de la Reforma, Paseo de la Reforma ("Avenida Reforma") es una gran avenida (12Km) y parque de la Ciudad de México. El nombre conmemora las reformas liberales del presidente mexicano Benito Juárez.
  • Cineteca Nacional (Archivo Nacional de Cine), fue el primer lugar en proyectar películas de arte, es conocida por sus foros, retrospectivas y homenajes. Cuenta con cuatro salas de proyección, una biblioteca de películas y videos, así como una cafetería.
  • Torre Latinoamericana (horario de la plataforma de observación, 09 a.m.-10 p.m.) para unas vistas impresionantes de la ciudad. Su céntrica ubicación, altura (183 metros o 597 pies; 45 historias), y la historia lo convierte en uno de los monumentos más importantes de la Ciudad de México.
  • Torre Mayor, es la torre más alta de la ciudad y el segundo rascacielos más alto en América Latina después de Torre de Santiago, una buena opción para las vistas más impresionantes de la ciudad.

Parques

Vista de Paseo de la Reforma desde lo alto de la Torre Latinoamericana.

La Ciudad de México está llena de plazas y parques esparcidos por todos los vecindarios, pero los siguientes son algunos de los más grandes, más bonitos, más interesantes o más conocidos:

  • Bosque de Chapultepec y Zoológico Paseo de la Reforma. Es un gran parque de 6 km² en el centro de la ciudad, alberga numerosos lugares de interés, incluyendo el zoológico de la ciudad y varios museos, como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Antropología, Museo de los Niños (Museo del Papalote), el Museo de Tecnología , el Museo de Historia Natural y el Museo Nacional también conocido como el Castillo de Chapultepec, antigua residencia del emperador austríaco Maximiliano de Habsburgo.
  • Xochimilco, un vasto sistema de cursos de agua y jardines de flores que datan de tiempos de los aztecas al sur de la ciudad donde los turistas pueden disfrutar de un viaje en las "trajineras" (embarcaciones coloridas). Las trajineras cruzan llevando mariachis o bandas de marimba, bares y taquerías flotantes. Xochimilco es el último vestigio de cómo lucía la Ciudad de México cuando los españoles llegaron a la Ciudad de México en 1521. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
  • Plaza Garibaldi-Mariachi, la Ciudad de México está rodeada de bares y restaurantes que se adaptan a los amantes del Mariachi. Es el lugar donde bandas vienen a hacer audiciones públicas, en las noches de fin de semana simplemente tocan por placer o para quien pueda pagarles. Una visita a México no está completa hasta que vives la experiencia de los fantásticos Mariachis. También se puede encontrar un gran "pulquería" aquí (un bar que vende el pulque, una bebida fermentada de maguey).
  • Parque México y Parque España son dos parques adyacentes en la Colonia Condesa que solían ser parte de un circuito de carreras. Ahora son populares para un paseo nocturno, a veces albergan exposiciones al aire libre o conciertos y están rodeados de cafés y bares contemporáneos.

Una ciudad cultural

Nombrada Capital Iberoamericana de la cultura en 2010, la Ciudad de México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo (sin tener en cuenta las galerías de arte), con Nueva York siendo segunda, Londres tercera y cuarta Toronto. La ciudad tiene una vida cultural muy activa y un vasto patrimonio arquitectónico que va desde los aztecas hasta el barroco y ejemplos neoclásicos, edificios contemporáneos diseñados por arquitectos de todo el mundo, como Luis Barragán Casa y Estudio.

Museos

Piedra del Sol, Monolito Azteca del Museo Nacional de Antropología
El Palacio de Bellas Artes, el centro cultural más importante de la Ciudad de México, así como en el resto del país.
Museo Soumaya, uno de los más visitados en México.

México es la ciudad con el mayor número de museos en el mundo. Por nombrar algunos de los más populares:

Museo Nacional de Antropología. Uno de los mejores museos de todo el mundo. Fue construido a finales de 1960 y diseñado por Pedro Ramírez Vázquez. Nótese la enorme e impresionante fuente en el patio. Reúne la mejor colección de esculturas, joyas y artesanías de las antiguas culturas mexicanas, y podrías tardar muchos días para verlo todo. También tienen interesantes exposiciones internacionales.

  • Museo Soumaya. Es un museo privado en la Ciudad de México. Es una institución cultural sin ánimo de lucro con dos edificios del museo en la Ciudad de México, Plaza Carso y Plaza Loreto. Cuenta con más de 66.000 obras de 30 siglos de arte entre esculturas de Mesoamérica prehispánica, arte mexicano de los siglos XIX y XX y un extenso repertorio de obras de antiguos maestros europeos y maestros del arte moderno occidental, como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Bartolomé Esteban Murillo y Tintoretto. Está considerado como una de las colecciones más completas de su clase.
  • Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco tiene ejemplos de la arquitectura moderna, colonial y precolombina, todo alrededor de una plaza. A sólo quince minutos de la sede de Wikimanía.
  • Museo de Arte Moderno. Aquí encontrarás pinturas de Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo, así como un jardín de esculturas.
  • Dolores Olmedo Museo. Un arte filantropista la dejó transformar su antigua casa, gran Hacienda La Noria, en un museo, exponiendo las obras de su amigo Diego Rivera. Al menos 137 de sus obras se muestran aquí, así como 25 pinturas de Frida Kahlo. Las instalaciones también cuentan con hermosos jardines llenos de pavoreales y una especie extraña de perro azteca, el Xoloitzcuintle.
  • Palacio de Bellas Artes. Tiene una sala de conciertos y un centro de arte que alberga algunos de los mejores murales de México e incluso el Art Deco interior por sí solo es digno de verse.
  • Museo Rufino Tamayo. Contiene las obras del pintor mexicano Rufino Tamayo.
  • Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. El museo tiene diecinueve salas, una colección de material precolombino, reproducciones de manuscritos antiguos y una amplia gama de exposiciones que ilustran la historia de México desde la conquista española.
  • Papalote, Museo de los niños. Si tienes niños, ¡les va a encantar!. Brillante, colorido y lleno de experiencias educativas para los niños de todas las edades. Demostraciones prácticas de ciencia.
  • Universum (Museo de la Universidad Nacional). Es un museo de la ciencia, operado por la UNAM, la universidad más grande de América Latina. Tómate tu tiempo para pasear por el campus.
  • Casa Mural Diego Rivera. Contiene murales del aclamado artista Diego Rivera.
  • Palacio Nacional (Zócalo). Puedes ver algunos frescos impresionantes de Diego Rivera. Tendrás que llevar algún tipo de identificación para entrar al edificio

Se habla español

El idioma que se habla en nuestra ciudad es el español, un idioma compartido con muchas personas en el mundo. La población de habla española en todo el mundo está creciendo cada vez más debido a la reciente moda, sobre todo en Estados Unidos. En muchas áreas de la ciudad mucha gente puede hablar y entender el Inglés. Incluso si alguien no habla Inglés la gente de la capital suele tener buen carácter y ser amable, seguramente estarán dispuestos a ayudarte.

Una ciudad diversa

La Ciudad de México ha tenido un marcado espíritu de apertura desde hace algunas décadas. Es una ciudad donde viven muchos extranjeros, y tienen más libertades legales que muchas otras ciudades del mundo. La Ciudad de México es el hogar de muchos artistas de renombre internacional, ampliando el ya colorido panorama cultural. Es oficialmente un destino LGBT (miembro de la Gay & Lesbian Travel Association International) ofrece un espacio seguro en el que una gran cantidad de personas de diferentes orígenes pueden vivir en armonía unos con otros.

Visados

véase el artículo principal: Visados

Moneda

La moneda local es el Peso mexicano (MXN), emitida en monedas de 50 centavos, 1, 2, 5 y 10 pesos. Los billetes se emiten en denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. El tipo de cambio varía día a día, pero el promedio es $15 MXN = $1 USD.

Las casas de cambio se pueden encontrar fácilmente en el aeropuerto, el centro y en Paseo de la Reforma, aunque el intercambio se puede hacer en muchos bancos es complicado si no tienes una cuenta mexicana. Por ley, casi ningún establecimiento aceptará pagos que no sean en Pesos Mexicanos.

Costo de vida

Realmente disfrutarás de tu estancia, porque el costo de vida es muy bajo en México. Si tienes un largo tiempo asistiendo a Wikimanías podemos decirte sin lugar a dudas que esta Wikimanía será la más barata para ti. A pesar de que puede parecer así, el bajo costo de vida no se traduce en una mala calidad de vida.

Producto MXN USD
Un viaje en subte/metro 5,00 0,32
Una Big Mac 48,00 3,07
Un combo Big Mac 71,00 4,54
Una lata de Coca-Cola (355 mL.) 9,00 0,57
Botella de agua mineral 12,00 0,8
Cerveza Corona 15,00 1,1
Frapuccino Venti de Starbucks 45,00 2,8
Promedio de comida en restaurante 200,00 13,69
Comida económica de tres platos con sopa, arroz, frijoles, carne, ensalada y agua (Comida corrida en español). 40,00–50,00 2,73–3,4
CD 180,00 12,32
Un litro de gasolina 13,39 0,91

Todos los precios están en USD en base a un tipo de cambio obtenido en Oanda.com, 10 de junio 2015

Sobre la seguridad

Mujer policía y patrulla de la Policía de la Ciudad de México

Varios medios de comunicación han informado sobre la violencia relacionada con las drogas en México desde hace años. En nombre de la transparencia, debemos reconocer el hecho de que existen organizaciones criminales transnacionales y la violencia relacionada con las drogas es real. Sin embargo, es importante mostrar los datos duros y luego un poco de perspectiva al respecto.

Los medios de comunicación a menudo se centran en las ventas y no es ningún secreto que las historias se exageren al decidir qué historias se venden y cuáles no. Así que invitamos a nuestros visitantes a considerar noticias sobre la violencia y el crimen en México (y la Ciudad de México) con un grano de sal. El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene una página sobre las advertencias de viaje a diferentes países.La página de advertencias para viajar a México tiene una lista de advertencias Estado por Estado. La actualización del 24 de diciembre de 2014 evalúa al Estado de México y la Ciudad de México de la siguiente forma:

Ciudad de México (también conocida como el Distrito Federal): No tiene advertencia en vigor. Véase también la discusión en la sección sobre el Estado de México para las áreas dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Estado de México: Toluca y Teotihuacan son los principales destinos turísticos en el Estado de México. Ten precaución en el Estado de México ya que muchas áreas muestran altos niveles de delincuencia e inseguridad, además grupos delictivos organizados han ampliado sus actividades a los estados de Guerrero y Michoacán, y también han experimentado altos niveles de crimen de calle. En septiembre de 2014 una encuesta de victimización del delito del INEGI indicó que el Estado de México tuvo la mayor incidencia de la delincuencia en México, con 47.778 víctimas por cada 100.000 delitos. Debido a las altas tasas de delincuencia y la inseguridad, evita los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca, que son porciones del área metropolitana, ubicada justo al este del Distrito Federal, a menos que viajes directamente a través de las principales avenidas. Suspende los viajes no esenciales al municipio de Tlatlaya y a cualquier carretera entre Santa Marta en la parte sureste del estado y Huitzilac, en el estado de Morelos, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores, debido a las altas tasas de delincuencia e inseguridad.

El Gobierno del Reino Unido también tiene Consejos de viaje para los visitantes a México, es un sitio continuamente actualizado. El 19 de diciembre 2014 el informe afirma:

La mayoría de las víctimas de la delincuencia y la violencia en México son los mexicanos que participan en actividades delictivas, pero la situación de seguridad también plantea riesgos para los extranjeros. Esté alerta a la existencia de la delincuencia callejera, así como el crimen violento más grave como robo, asalto y secuestro de vehículos. En ciertas partes de México se debe tener especial cuidado para evitar ser atrapados en la violencia relacionada con las drogas entre los grupos criminales.

El informe también abarca el asesoramiento específico para la seguridad, el terrorismo, leyes y costumbres locales, requisitos para los ciudadanos del Reino Unido, salud, desastres naturales y dinero.

La Ciudad de México es una de las ciudades más seguras del país.

Con el propósito de aumentar aún más la seguridad de nuestros participantes, hemos hablado con las autoridades locales y hemos llegado a acuerdos para mantener seguros a los asistentes a Wikimanía durante su estancia para que puedan disfrutar de nuestra ciudad y hacerla su hogar mientras están lejos de casa.

Aunque los cuestionamientos por parte de la policía son poco frecuentes, se recomienda llevar tu pasaporte contigo todo el tiempo. El centro atrae a muchos turistas y la policía por lo general les cuestiona si hay sospecha de consumo de alcohol en espacios públicos (está prohibido por la ley). Estos cuestionamientos son preventivos y no violentos (excepto aquellos casos raros cuando alguien infringe la ley y utiliza la fuerza para resistirse a un arresto). Confiamos en que los participantes respetarán la ley y el sentido común para disfrutar de su estancia al máximo.

Medios de Comunicación

A continuación puedes encontrar algunos de los principales medios de prensa que han dedicado páginas a las noticias de México. Esta lista no es final o exhaustiva y el equipo de Wikimanía 2015 anima a todos a mantenerse informados en materia de seguridad, economía y consejos de viaje en general.

El equipo de Wikimanía 2015 no respalda ningún punto de vista en particular de los siguientes medios de comunicación

Otros medios de comunicación importantes sin página específica de noticias en México:

Véase también

Referencias